Cadereta. Es una caja de órgano, más bien pequeña, que se sitúa por detrás del organista, a la altura de su cadera. Provoca ciertos efectos sonoros al combinarse con el órgano principal.
Órgano de arca. Es un órgano pequeño, con pocos registros, que se utiliza en lugares pequeños o salas de conciertos. Se podría considerar una variante del órgano positivo. (las fotos las hicimos en el Colegio Mayor Santillana, de Madrid).
|
|
Órgano de la Epístola: Es el que se sitúa en el coro pero en el lado correspondiente al del altar mayor en que se lee la Epístola -las lecturas de la Santa Misa- por oposición al órgano del Evangelio, situado en el coro pero en el lado correspondiente a la parte del altar mayor en que se lee el Evangelio. En muchas iglesias, actualmente, se leen en el mismo ambón por lo que no podría hacerse esta distinción. En el siglo XVII y siguientes es frecuente que algunas catedrales posean dos órganos de coro, uno frente al otro; en ocasiones podían ser "gemelos". (En la foto el órgano de la Epístola de la catedral de Ávila (España); su fachada y la caja trasera, con tubos pintados -como trampantojo- y canónigos -que no suenan, solo decoran. Las fotos son de nuestra propiedad. (Véase también Órgano del Evangelio)
|
|
Órgano del Evangelio: Es el que se sitúa en el coro pero en el lado correspondiente al del altar mayor en que se lee el Evangelio por oposición al órgano de la Epístola, situado en el coro pero en el lado correspondiente a la parte del altar mayor en que se leen las Epístolas o lecturas de la Santa Misa. En muchas iglesias, actualmente, se leen en el mismo ambón por lo que no podría hacerse esta distinción. En el siglo XVII y siguientes es frecuente que algunas catedrales posean dos órganos de coro, uno frente al otro; en ocasiones podían ser "gemelos". (En la foto el órgano del Evangelio de la catedral de Ávila (España); su fachada y la caja trasera, con tubos pintados -como trampantojo-. Las fotos son de nuestra propiedad. (Véase también Órgano de la Epístola.)
|
|
Órgano Portativo: Es un instrumento muy pequeño y fácil de transportar mientras a la vez se toca. Suele estar sujeto con una correa al cuello, para facilitar el paseo a quien lo utiliza. Normalmente se utiliza la mano izquierda para dar aire con un pequeño fuelle y la mano derecha para tocar. El número de sus tubos es muy reducido por lo que apenas sirve para acompañar a una procesión por las calles. Era frecuente en la Edad Media. También es conocido como órgano de mano u órgano de cuello. (la imagen que acompaña este texto es de dominio público, extraída de Wikipedia)
Órgano Positivo: Es un instrumento pequeño, con pocos registros (de 5 a 12, como mucho) fácil de trasladar. Se suele utilizar como acompañamiento o bajo continuo de pequeños grupos musicales. También es conocido como órgano realejo. Sugerimos un vistazo a esta web: http://www.organopositivo.com/organopositivo.htm
Órgano Realejo: Véase órgano positivo.
Registro: Cada uno de los sonidos del órgano, que se corresponde con los distintos tubos. Para aprenderlo a fondo se puede consultar la siguiente web: www.enharmonia.es/21-en-elaboracion/75-nociones-de-registracion-i
|
|
Transmisión: Es el traslado de la pulsación de la nota en el teclado, hasta el tubo que debe sonar, mediante los conductos que dejan pasar el aire.
Transmisión eléctrica: Si la transmisión se realiza mediante impulsos eléctricos. Esto permite que haya bastante distancia entre el teclado y los tubos.
Transmisión mecánica: Si la transmisión se realiza mediante el desplazamiento con cuerdas y otro tipo de mecanismos. Este procedimiento requiere mayor fuerza en la pulsación cuanto mayor deba ser el sonido que se quiere obtener.
Transmisión sensitiva: si, como en el piano, se nota la mayor o menor fuerza con la que se tocan las teclas. Esta técnica tiene solo tres o cuatro años y puede resultar revolucionaria.
Tubos canónigos: Son los que están en la fachada pero no suenan, solo son de adorno. A veces están pintados, sin más, a modo de trampantojo.
(Los de la foto, corresponden a la caja trasera del órgano de la Epístola de la Catedral de Ávila. Se aprecia claramente que los de las calles o zonas centrales no tocan el suelo porque están sueltos, y los de los lados solo están pintados.)
(Los de la foto, corresponden a la caja trasera del órgano de la Epístola de la Catedral de Ávila. Se aprecia claramente que los de las calles o zonas centrales no tocan el suelo porque están sueltos, y los de los lados solo están pintados.)