Órgano de la Iglesia de San Miguel (Segovia).
Después de todo este trabajo se nos ocurre proponer un conjunto de medidas que ayuden a conocer, dar a conocer y proteger el Patrimonio Cultural de nuestro país. Aquí van algunas de nuestras ideas. Estaríamos dispuestos a trabajar por ello.
- Creemos que es necesario poner en marcha un plan de actuación común para conocer de modo exacto todo el patrimonio organístico del territorio español. Es decir, hemos visto que algunas Comunidades Autónomas (Castilla y León, La Rioja…) tienen interés en mantenerlo vivo y están destinando medios económicos y humanos para conocer, mantener y mejorar su patrimonio organístico, pero resulta difícil ver el patrimonio global español.
- Cada Comunidad Autónoma debería elaborar un censo o catálogo de sus órganos históricos.
- Por eso proponemos también la creación de un banco de datos común a todas las Comunidades Autónomas, para conocer la situación real.
- Deberían elaborarse planes de reconstrucción y restauración de la mayor cantidad de instrumentos que se pueda.
- Facilitar los estudios musicales sobre el órgano, ya que, si hay muchos y buenos organistas, resurgirá el instrumento en todos aquellos lugares donde lo haya.
- Programar conciertos educativos para explicar qué es un órgano, cómo funciona, cómo se construye, etc., para dar a conocer tanto el instrumento como la labor de los organeros. (En la catedral de Alcalá de Henares, se programan, por ejemplo, conciertos de este tipo, con gran seguimiento por el público).
- 13.08.20: Creo que habría que poner al día el catálogo de órganos de Madrid.